domingo, 8 de mayo de 2011

Reseña histórica del Caserío "El Pórtico"


     La denominación “El Pórtico” surge para identificar la entrada a la aldea Vega de la Pipa, donde el  caserío comienza en el sitio denominado El Higuerón o Mina de tierra, ubicado donde en la actualidad esta el establecimiento de la familia Estévez. Las familias más antigua de la época fueron: los Cánchica, los Jácome, los Jaime Tirado, los Ocariz, los Colmenares, los Sánchez, los Parra, los Duarte, los Vargas, los Mora, Onofre Mendoza. Las Primeras vías  de penetración eran caminos reales, uno que comunicaba a Vega de la Pipa, otro comunicaba a la Colina el cual todavía existe una parte de él, la carretera principal, carretera Chícharo- pórtico, carretera pórtico- la granja- la huerta. 

      El primer vehículo fue el de Don Luís Ruda, luego los autobuses de Pancho Manrique y morales, estos transportes solo funcionaban los sábados, domingos y los días feriados y religiosos, la mayoría  de los pobladores vivían del café  y existían algunas bodegas como las de don Nepo  y  Marcos Vargas. También había producción ganadera: los Manrique y Gonzalo Ocariz, Telares: los Sánchez  así como también cría de gallinas y pollos que eran para el consumo propio y para la venta. 

La mayoría cocinaban con leña, la ropa se lavaba en las quebradas, el agua se recogía en mollas de barro en los manantiales: en el pórtico estaba el manantial de Juan Mora. Los niños eran quienes buscaban la chamiza de encender las cocinas y cargar el agua todas las tardes, algunos llevaban el agua por canales de guadua.
      Su economía la basaban en la recolección de café: paleo, poda, siembra y recolección del fruto maduro. Las Haciendas que existían pertenecían a la Administraciones de bienes nacionales (parceleros). Esas eran La Granja: Valparaíso, la Campiña, en la mejor época del año “la recolección de café “, los obreros hombres y mujeres cantaban versos alusivos a la cafetería (contrapunteos campesinos) la bebida tomada por obreros era el guarapo.

      Las tradiciones existentes eran: semana santa: juego del trompo, las vigilias rígidas desde el miércoles santo, (no se escuchaba música).En diciembre: los pesebres (Onofre Mendoza), Los reyes magos (disfraces) no llegaba el niño Jesús. Fiestas tradicionales: la cruz de mayo (San Pedro, la Purísima, los niños hacían la primera comunión), se realizaban fiestas sabatinas donde Marcos Vargas e Ismelda. Los juegos infantiles practicados por los niños: metras, runcho y trompo, Niñas: muñecas de trapo, Varones y Hembras: al escondido, 40 matas, a los Matrimonios (por las tardes y  primeras horas de la Noche).

      En el desarrollo social con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez en 1958. Nace la democracia en Venezuela y con ella el desarrollo integral de la Comunidad del pórtico: se realizaron nuevas viviendas Rurales, acueductos, electricidad, Mejoras a la Escuela. Viabilidad, oportunidades de estudio transporte y muchas cosas más (explicar los cambios de cada uno). En la actualidad  los hijos y nietos dejan de ser recolectores de café y pasan a mediante el estudio a ser profesionales, sobresaliendo los profesores donde se destacan los Vargas, actualmente gracias a la UPEL la mayoría son pedagogos y otros estudian para ser profesores. También hay arquitectos, Ingenieros, Secretarias, etc. 

      De igual forma contamos con algunos puntos turísticos como son los Cristales, restaurantes criollos, kioscos típicos que rescatan domingo a domingo las tradiciones en ventas de pasteles, masato,  mondongo, dulces caseros. La comunidad cuenta actualmente con  grandes cambios y mejoras, con la incorporación de dos nuevas líneas de transporte, la ampliación de cobertura para la línea de CANTV, así también  la comunidad organizada se dio a la tarea de la conformación de los consejos comunales, en la búsqueda de representación y  solución de muchos problemas y necesidades.
 
     Organismos como FUNDESTA contribuyeron al cumplimiento de un derecho constitucional de los ciudadanos como es el derecho a una vivienda digna, con la construcción de viviendas y  la puesta en acción del plan un rancho por casa, también se beneficiaron muchas familias con el cambio de techo de asbesto por acerolit, el  embaucamiento de los caños, la construcción de un tanque des generador y el proceso actual del empotramiento del enclocado.

       La comunidad cuenta con un aumento marcado de la población, y el incremento de profesionales en el área educativa. La presencia de las misiones Robinsón y Ribas han contribuido y estimulado a la población a mejorar su calidad de vida y ver en la educación una posibilidad de cambio y transformación de su visión del mundo

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario